jueves, 29 de enero de 2015

Art of Mini

Clic en la imagen para acceder al blog.

En esta ocasión les queremos presentar un blog dedicado a la producción de escenarios en miniatura, algo muy relacionado con nuestro campo de trabajo a pesar de lo pequeños que puedan ser pues de cualquier manera se está trabajando con el espacio. Además podemos observar que no sólo se trata de colocar objetos en un lugar sino que intervienen varias disciplinas que van desde la pintura hasta el diseño de interiores.

Estos escenarios pequeños reciben el nombre de dioramas, la denominación más común para este tipo de maquetas que lo que pretenden no es únicamente la representación de un espacio arquitectónico sino que pretenden hacer una representación escénica.

Sobre las miniaturas

El término miniatura deriva de minium, un óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones de gran colorido y complejas composiciones.

En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas eran pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico. Al final del periodo gótico, ya en el umbral del Renacimiento o Edad Moderna, los manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles, profanos y galantes, y alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea. A partir del siglo XVI, el auge de la imprenta parece restar protagonismo a este tipo de costosas creaciones. El último gran maestro iluminador fue Giulio Clovio, a mediados del siglo XVI.

El mes de mayo. Página del Calendario del libro Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, de los hermanos Limbourg. 1411-1416

Dioramas

Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.
El término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.
En algunas ocasiones la tercera dimensión —la profundidad o grosor— es muy pequeña comparada con las otras dos, al estar destinada su composición a la observación desde un punto de vista fijo. Es a éste tipo de presentación al que algunos autores reservan en exclusiva el término diorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario